Blog

Qué Es el No y Low Poo?

por {{ author }} Elsy Alvarez sobre Feb 18, 2022

Qué Es el No y Low Poo?

No sábes que son los muy utilizados conceptos de NO Poo y LOW Poo? Aquí en Smartcosmeticsdr te lo explicamos. 

No y Low Poo son técnicas creadas para el cabello rizado para lograr rizos hermosos, hidratados y definidos (¡y actualmente incluso los cabellos lisos también se benefician de estas técnicas!). Todo comenzó cuando la peluquera (y rizada) inglesa Lorraine Massey descubrió que un producto que todo el mundo usaba y que aparentemente era indispensable para la rutina de higiene del cabello en realidad no lo hacía tan bien: SHAMPOO.

Lorraine descubrió que los champús tradicionales contienen los llamados SULFATOS. Los sulfatos son potentes agentes de limpieza que están presentes, por ejemplo, en los detergentes de cocina. ¿Alguna vez has notado que después de lavar los platos se te secan las manos? Son los sulfatos presentes en el detergente, que fueron creados para eliminar toda la suciedad y la grasa, no solo de los platos, sino también de la piel.

- ¿Pero usar un shampoo que elimine todo esto no es bueno para mantener tu cabello limpio?

¡No! Sucede que los sulfatos son tan potentes que terminan por quitarle todo el aceite natural benéfico que produce el cuero cabelludo que ayuda a nutrir las hebras de cabello y dejarlas sanas y hermosas. El shampoo de sulfato lava todo, todo, ¡hasta lo que no debe lavar! Y cuando Lorraine decidió probar a dejar de usar shampoo (y no se equivoquen, no dejó de lado la higiene, simplemente reemplazó el shampoo por una mezcla natural de agua y aceites esenciales con un poder limpiador suave), el resultado fue increíble:

“(...) hasta que logré estar 3 semanas sin champú. Simplemente limpié mi cuero cabelludo con spray de lavanda, apliqué acondicionador diluido en mi cabello y lo froté. Mi cabello nunca se había visto tan hermoso, así que decidí hacer un experimento y ver cuánto tiempo podía pasar sin lavarme el cabello con un champú lleno de detergente, cambiándolo a lo que ahora llamo "No-Poo" (sin champú). ¿Y sabes qué? El momento en que dejé de usar champú fue el mismo momento en que comencé a amar mi cabello”- Lorraine Massey en su libro The Curly Girl Handbook, BestSeller Publisher, 2015.

Curly diva, Lorraine Massey, co-creadora de la marca DevaCurl y autora de The Curly Girl Method.

A partir de ahí, ya tenemos el término No Poo apareciendo por primera vez para caracterizar una rutina de cuidado del cabello en la que ya no se utiliza ningún tipo de champú.

- Bueno, entonces hacer No Poo significa dejar de usar Shampoo. ¿Qué hay de Low Poo?

Low (little) Poo (champú) es una forma menos radical y generalmente ideal para ser el primer paso para aquellos que están comenzando a adherirse a las técnicas, donde el uso de champú todavía está permitido, SIEMPRE QUE el champú utilizado sea LIBRE DE SULFATOS - y que se reduce el número de lavados con el champú sin sulfatos. En los shampoos sin sulfatos, en lugar de los sulfatos potentes, se utilizan AGENTES SURFACTANTES, que tienen un poder de limpieza SUAVE, más amable con tu cuero cabelludo y cabello (imagina un detergente de cocina que te secará mucho menos las manos al lavar los platos, por ser más suave ) ;)

Para que identifiques correctamente un shampoo con o sin sulfatos, deberás prestar atención a la lista de ingredientes del producto (muchos nombres complicados, pero con la práctica conocerás rápidamente los principales):

Principales SULFATOS a evitar: Lauril sulfato de sodio, Lauril éter sulfato de sodio, Lauril sulfato de sodio, Lauril éter sulfato de amonio, Lauril sulfato de amonio, Trideceth de sodio.

Principales AGENTES SURFACTANTES que promueven una limpieza y liberación más suave para Low Poo: cocamidopropil betaína, lauroil sarcosinato de sodio (no sulfato), lauril sulfoacetato, cocoil de sodio (o lauril/lauroil) sarcosinato.

- Está bien. ¿Pero eso es todo?

¡No! Todavía falta una parte MUY importante de No and Low Poo.

Imagina las dos situaciones posibles:

1- Dejaste de usar detergentes para lavar los platos;

2- Comenzaste a usar un detergente suave para lavar los platos.

Si pasas por una de estas situaciones, debes revisar el tipo de comida que preparas, ¿correcto? Se debe evitar una dieta pesada y grasosa, de lo contrario los platos no se limpiarán adecuadamente.

Así que sigamos con esta analogía para tu cabello: Como has descubierto que usar shampoo tradicional con sulfatos reseca demasiado y debes dejar de usarlo, TENDRÁS que revisar también el resto de productos que aplicas en tu cabello. , porque, obviamente, sin un detergente para limpiar los hilos, también tendrás que cuidar que los acondicionadores, las mascarillas de tratamiento, las cremas para peinar, los Leave-in y todo lo que apliques en los hilos sea compatible con la nueva realidad de la limpieza.
Por lo tanto, aquellos que siguen No y Low Poo también deben mantenerse alejados de:

  • Aceite mineral (Mineral Oil), Parafina (Paraffinum Liquidum, Isoparafina, etc.) y Petrolatum (Petrolatum), que son todos derivados del petróleo y que cubren el cabello. provocando un efecto que es puro maquillaje-, y que exigen necesariamente un shampoo con Sulfatos para la limpieza. 

Si te animas a utilizar este método te invitamos a probar nuestros productos de la línea Widi Care para cuidado en casa sin complicaciones. y Totalmente liberados de derivados de petroleos y sulfatos!

 

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.